Participación en el PLAN NACIONAL DE INCLUSIÓN DIGITAL

En el presente año, el Ministerio de Educación de la Nación puso en marcha el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que integra las diferentes políticas públicas relacionadas con la incorporación de las TIC en las prácticas pedagógicas. Las propuestas pedagógicas de ejecución de este programa, bajo el título de "Cortos en la web" nos convoca, dentro de una selección de escuelas especiales, para dejar registro digital de una experiencia de aprendizaje con formato de documental.



Siguiendo la perspectiva que la inclusión de las nuevas tecnologías informativas y comunicativas  en las aulas de todos los niveles educativos, no son un sustituto de la enseñanza sino un complemento indispensable del trabajo educativoconsiderando el incentivo adicional que para todo alumno tiene el uso de las tics, es que el nivel secundario de la Escuela Santa Elena,  ha construido un proyecto educativo  en el que se incluyen los recursos tecnológicos para apoyar y enriquecer el logro de los conocimientos y capacidades previstas. 

PROYECTO EDUCATIVO

LA ENERGÍA HIDROELÉCTRICA 


Comprender los recursos renovables y cómo se utilizan, ayuda a los alumnos a entender mejor el ambiente en el que viven. También les brinda un mayor conocimiento de cómo cambian las tendencias comerciales y políticas y cómo se ve el futuro del consumo de energía.
Este proyecto surge del espacio curricular Ciencias Naturales pero sugiere un abordaje multidisciplinario (Educación Tecnológica- Matemática - Ciencias Sociales  - Lengua) de una misma temática y un recorrido en contenidos educativos que  plantean como punto de inicio un conocimiento general de los  recursos renovables para avanzar paulatinamente en aspectos más particulares como los tipos de energía: eléctrica, eólica, solar y biológica y finalizar específicamente en un tipo especifico: la energía hidroeléctrica.
 Las cinco etapas en las que está dividido este proyecto, parten de la recolección de ideas y conceptos previos referentes al tema hasta el planteo y la organización de una fase de registro que deje constancia de todo este proceso.
Se decide, de manera grupal, realizar un vídeo con formato de documental que refleje todo el trabajo.
Para el logro de este propósito se fueron trabajando en el espacio curricular Lengua e Informática, como en el Taller Institucional de Teatro los contenidos básicos de caracterización, estructura y montaje de los vídeos documentales, intentando abordar las estrategias y herramientas digitales necesarias para el logro de un buen producto.
Las actividades se centraron en:


  •     Explicación a los estudiantes sobre las distintas etapas de un documental y características del mismo.
  •    Visualización de ejemplos audiovisuales utilizando diversos medios, para poder estructurar una idea del posible producto a realizarse. 
  •     Registro con soporte de datos de las distintas instancias del proyecto: lluvia de ideas, ateneo, etc.
  •     Selección de los distintos datos y documentos recogidos priorizando su calidad y viabilidad en relación al uso previsto.
  •     Necesidad de pensar y recrear una dramatización ficcional como punto de partida e hilo conductor del vídeo a realizar.pretendiendo  llegar a los conocimientos con la  motivación de los alumnos de la utilización de diferentes herramientas tecnológicas.

A pesar de la conciencia que existe acerca de la importancia de las tecnologías en la sociedad contemporánea, en lo que se refiere a su incorporación en la educación, muchas veces el uso de las tics se limita a cuestiones operativas de carácter meramente instrumental, dejando de lado el desarrollo de otro tipo de capacidades que permitan un mayor conocimiento del funcionamiento de los instrumentos y de los programas con los que se pueden operar las temáticas.
Procuramos que los alumnos puedan ver a las tecnologías como instrumentos que ayudan a efectivizar las tareas, que dan nuevas posibilidades y sirven para lograr objetivos.


¡ Pronto más información...!


No hay comentarios:

Publicar un comentario